Derecho político
Julián Germán Molina Carrillo
LOS DERECHOS POLÍTICOS COMO DERECHOS HUMANOS EN MÉXICOIUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., núm. 18, 2006, pp. 76-105, Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A. C. México
Los derechos políticos, llamados también derechos del ciudadano, son prerrogativas reconocidas exclusivamente a las personas con la calidad de ciudadanos precisamente, que facultan y aseguran su participación en la dirección de los asuntos públicos, incluido el derecho a votar y ser votado.
Se trata pues, de derechos políticos por excelencia, dado que constituyen los elementos justificativos de la legitimidad y la legalidad del poder que va a ejercer sobre la comunidad erigida en Estado, forma moderna del poder político. Sea en el plano nacional o internacional, comprenden ciertas prerrogativas exclusivas de los ciudadanos tanto en materia de voto activo y pasivo como de otros tipos de participación en los asuntos políticos.
Así por ejemplo, en la legislación mexicana destaca en forma categórica el artículo 34 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el ámbito internacional, son diversos los instrumentos que los reconocen y protegen, entre ellos, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la Declaración
Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948, la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.
Para el buen funcionamiento entre la aplicación de nuestros derechos políticos de votar y ser votado y, en consecuencia, el cumplimiento de uno de nuestros derechos humanos más importantes, que es establecer
libremente nuestra condición política, la onu prové: asistencia electoral que se encarga de realizar un análisis legal y asistencia legislativa en lo que respecta a legislación electoral y a leyes relacionadas; examen y recomendación de la situación prevaleciente de los derechos humanos y de las necesidades legales e institucionales relativas, así como de las que son indispensables para que se lleven a cabo elecciones libres y justas; apoyo a los esfuerzos de educación cívica; así como entrenamiento de los oficiales que tienen un papel fundamental en el proceso electoral.
En México se creó el Instituto Federal Electoral (ife), que es un organismo público, autónomo, responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales, es decir, las relacionadas con la elección del presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión, tal como lo estipula el artículo 41 constitucional, en su párrafo tercero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario